Vistas de página en total

martes, 3 de mayo de 2011

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA-DULCES

DULCE DE LECHE O AREQUIPE

  • 1 litro de leche
  • 230 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en 1/2 taza de agua
Se pone a hervir la leche junto con el azúcar en una cacerola de cobre a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco se le añade el agua con bicarbonato. Está lista cuando espesa y al mover con la pala se ve el fondo del cazo. Se sirve en platón y se puede adornar con pasas. Aparte se le agrega un colorante si la desea hacer de algún color, siempre que este no contenga azúcar.
El arequipe a su vez se usa como ingrediente para otros dulces tradicionales como Brevas (higos) rellenas de arequipe, o cascos de naranja confitados rellenos de arequipe. En algunas regiones también se sirve el arequipe en una totuma.

DULCE DE COCO



½ kilo de azúcar
4 onzas de pasas
1 coco grande
2 rajita de canela
2 Tazas de leche

PREPARACIÓN
Se pela el coco, se ralla y se pone al fuego junto con el azúcar, las pasas, la canela y las 2 tazas de leche, luego se le agregan unas gotas de limón para que no se azúcar y se deja entonces coger punto, es decir, que todo espese. Deje enfriar y sirva.


DULCE DE MANGO


5 o 6 mangos verdes
1/2 kg de azúcar
rajas de canela
Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Dulce de mango siguiendo las siguientes instrucciones:
Se pelan los mangos verdes, se ponen a cocer con la canela. Una vez cocidos, se escurren y se muelen en la licuadora. En caso de que no se muelan bien, agregar un poco de agua.
Luego, verter en un recipiente y poner a fuego lento. Se le agrega el azúcar y se revuelve hasta que comience a hervir. Se deja que espese y luego reposarlo.

DULCE DE ÑAME


      ·         ñame 1 kilo
·         coco 1 unidad
·         azúcar 625 gramos
·         canela 1 ramita
·         uva pasa 1 cucharada
Receta:
Pelar y cortar en trozos el ñame y cocerlo hasta que esté tierno. Escurrirlo, molerlo y reservarlo. Rallar el coco, ponerlo en un colador y agregar, poco a poco, agua caliente, estrujándolo bien hasta obtener 4 tazas de leche de coco. Añadir la leche de coco al ñame molido, el azúcar, la canela y las uvas pasas, y cocer todo junto, removiendo constantemente, hasta que la mezcla esté bien espesa y se despegue de la cazuela. Cuando se despegue de la cazuela, verterlo en un recipiente y decorar al gusto. Servir frío.

DULCE DE YUCA




·       1 yuca de dos cuartas,
·       8 huevos (separados claras y yemas),
·       3/4 queso,
·       1 paquete de mantequilla,
·       pasas,
·       1 1/2 cucharadita de maicena,
·       3 cucharadas de azúcar,
·       1/4 taza de leche.

Método: Rallar la yuca, agregar las 3 cucharadas de azúcar. Derretir al fuego la mantequilla y agregarle a la masa anterior, agregar la leche, las yemas una a uno y amasar. Rallar el queso, mezclar con la yuca y la maicena. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la masa anterior. Enmantequillar un molde pyrex, poner la masa y nivelarla con un cuchillo, dividir en forma horizontal y vertical formando cuadros. En cada cuadro poner una cucharada de mantequilla y llevar al horno. Cuando esté más o menos cocido, sacarlo y dividir nuevamente y poner en cada cuadrado una pasa, poner nuevamente al horno, hasta que esté totalmente cocido. Luego disolver dos tazas de azúcar en una taza de agua y 10 gotas de limón, poner al fuego hasta que se haga una miel suave. Vacíe esta miel sobre el dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Blog para resaltar la importancia de esta región dentro de Colombia, reviviendo nuestra historia y costumbres.