Páginas vistas en total

martes, 3 de mayo de 2011

COSTUMBRES DE SEMANA SANTA-DULCES

DULCE DE LECHE O AREQUIPE

  • 1 litro de leche
  • 230 gramos de azúcar blanca
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en 1/2 taza de agua
Se pone a hervir la leche junto con el azúcar en una cacerola de cobre a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco se le añade el agua con bicarbonato. Está lista cuando espesa y al mover con la pala se ve el fondo del cazo. Se sirve en platón y se puede adornar con pasas. Aparte se le agrega un colorante si la desea hacer de algún color, siempre que este no contenga azúcar.
El arequipe a su vez se usa como ingrediente para otros dulces tradicionales como Brevas (higos) rellenas de arequipe, o cascos de naranja confitados rellenos de arequipe. En algunas regiones también se sirve el arequipe en una totuma.

DULCE DE COCO



½ kilo de azúcar
4 onzas de pasas
1 coco grande
2 rajita de canela
2 Tazas de leche

PREPARACIÓN
Se pela el coco, se ralla y se pone al fuego junto con el azúcar, las pasas, la canela y las 2 tazas de leche, luego se le agregan unas gotas de limón para que no se azúcar y se deja entonces coger punto, es decir, que todo espese. Deje enfriar y sirva.


DULCE DE MANGO


5 o 6 mangos verdes
1/2 kg de azúcar
rajas de canela
Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Dulce de mango siguiendo las siguientes instrucciones:
Se pelan los mangos verdes, se ponen a cocer con la canela. Una vez cocidos, se escurren y se muelen en la licuadora. En caso de que no se muelan bien, agregar un poco de agua.
Luego, verter en un recipiente y poner a fuego lento. Se le agrega el azúcar y se revuelve hasta que comience a hervir. Se deja que espese y luego reposarlo.

DULCE DE ÑAME


      ·         ñame 1 kilo
·         coco 1 unidad
·         azúcar 625 gramos
·         canela 1 ramita
·         uva pasa 1 cucharada
Receta:
Pelar y cortar en trozos el ñame y cocerlo hasta que esté tierno. Escurrirlo, molerlo y reservarlo. Rallar el coco, ponerlo en un colador y agregar, poco a poco, agua caliente, estrujándolo bien hasta obtener 4 tazas de leche de coco. Añadir la leche de coco al ñame molido, el azúcar, la canela y las uvas pasas, y cocer todo junto, removiendo constantemente, hasta que la mezcla esté bien espesa y se despegue de la cazuela. Cuando se despegue de la cazuela, verterlo en un recipiente y decorar al gusto. Servir frío.

DULCE DE YUCA




·       1 yuca de dos cuartas,
·       8 huevos (separados claras y yemas),
·       3/4 queso,
·       1 paquete de mantequilla,
·       pasas,
·       1 1/2 cucharadita de maicena,
·       3 cucharadas de azúcar,
·       1/4 taza de leche.

Método: Rallar la yuca, agregar las 3 cucharadas de azúcar. Derretir al fuego la mantequilla y agregarle a la masa anterior, agregar la leche, las yemas una a uno y amasar. Rallar el queso, mezclar con la yuca y la maicena. Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la masa anterior. Enmantequillar un molde pyrex, poner la masa y nivelarla con un cuchillo, dividir en forma horizontal y vertical formando cuadros. En cada cuadro poner una cucharada de mantequilla y llevar al horno. Cuando esté más o menos cocido, sacarlo y dividir nuevamente y poner en cada cuadrado una pasa, poner nuevamente al horno, hasta que esté totalmente cocido. Luego disolver dos tazas de azúcar en una taza de agua y 10 gotas de limón, poner al fuego hasta que se haga una miel suave. Vacíe esta miel sobre el dulce.

1 comentario:

  1. Hola,
    ¡Hemos visto que tienes recetas deliciosas en el blog! Te queremos presentar la página Todareceta.co, donde nuestros más de 50.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 28.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: Top Blogs de Recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, todo en Todareceta.co es gratuito!
    Todareceta.co tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?
    ¡También estamos en Facebook!
    ¡Estamos a tu disposición!
    Todareceta.co

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Blog para resaltar la importancia de esta región dentro de Colombia, reviviendo nuestra historia y costumbres.