Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

CAUSAS DEL SESGO ECONOMICO EN LA REGION CARIBE

Se conoce en todo el mundo que Colombia tiene la materia prima para ser una de las grandes potencias mundiales; esto debido a que se encuentra bañada por dos océanos (Océano Pacífico y Océano Atlántico), cuenta con ecosistemas y dentro de ellos, una diversidad en flora y fauna única. Por otra parte, tiene una alta producción agrícola y minera. Además de esto, las tierras colombianas presentan distintos climas que favorecen a la producción de muchos productos por regiones. La economía en la región Caribe se encuentra dividido entre los departamentos, en el Atlántico se destacan las actividades industriales, financieras, de transporte y comercial; en Bolívar es importante la producción industrial y la promoción del turismo, al igual que en Sucre. La explotación del carbón está concentrada en El Cerrejón (La Guajira) y Montelíbano; el gas natural y el ferroníquel. En La Guajira también podemos encontrar la explotación de sal en Manaure y en Galerazamba.
Los principales cultivos de la región son el plátano, el algodón, el banano, el arroz, el café, el cacao, la yuca, palma de aceite africana y las frutas. También es muy importante la ganadería que se desarrollan en las llanuras de los departamentos de Córdoba, Magdalena, Bolívar, Sucre, Atlántico y Cesar.
Pero regresando a la economía del país vista a nivel mundial, Colombia presenta los mayores índices de desempleo en toda Latinoamérica, lo que nos lleva a decir que todos los recursos que tenemos no han servido para el desarrollo y evolución de la situación y vida social en el país. Esto está dado por el desbalance entre las inversiones que se hacen dentro de nuestro país, es decir, la poca importancia que se le da a zonas de donde se podría sacar provecho; por otro parte la deuda fiscal de Colombia aumenta cada día y a pesar de la inversión extranjera, los recursos no son destinados para lograr un cambio favorable en la economía de las regiones menos favorecidas como la nuestra.
De esta preocupación regional que surgió a mediados del año 2009 una iniciativa de los gobernadores y congresistas de una regionalización, declarada en un foro permanente donde concluye la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo. El primer encuentro para debatir esta idea se organizó el día 10 de octubre, conmemorado como Día de la Región Caribe; en este se dio a conocer la iniciativa que apuntaba a convocar vía referendo a los costeños para que nos pronunciáramos sobre si se quería o no la institución de la Región en el marco de los artículos 306 y 307 de la Constitución, que aluden a la posibilidad de constituir regiones en el país. Para ello se hizo previamente una gran difusión y debate acerca de lo que significaría el pronunciamiento, en el que se habló de una asignación de  recursos adicionales para la Costa en el Presupuesto General de la Nación de 2009, y el debate sobre la financiación del plan vial que requieren los departamentos de la región.
Pero este proyecto nunca resulto, pues al parecer fracasó por no tener un completo apoyo de toda la población en las votaciones. De todas formas, también son muchos los personajes en la Costa Caribe que luchan diariamente por mejorar la situación tanto económica, como de alfabetización en  la región. Investigadores como Adolfo Meisel Roca, que sorprendió con una propuesta llamada “Evolución Caribe” que ha confeccionado con la ayuda de la universidad Tecnológica de Bolívar y financiación del gobierno Alemán, en la que se comprometerían a formar una región más educada, más organizada económicamente y más orgullosa de su identidad y tradiciones, tal cual como debería ser; esperemos que este proyecto tenga futuro y sea organizado de tal manera que se logren los objetivos planeados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Blog para resaltar la importancia de esta región dentro de Colombia, reviviendo nuestra historia y costumbres.