Vistas de página en total

jueves, 17 de marzo de 2011

Porque me siento orgullosa de ser Costeña!

Dentro de Colombia se encuentran diferentes tipos de comportamientos, esto se debe a que nuestro país es supremamente variado y diverso en costumbres, culturas, organización y puntos de vista;  de allí las ineludibles representaciones e identidades en nuestra nación; cada una lleva consigo una parte de nuestra historia como patria y de nuestro pasado.
Si algo representa a la gente de la región Caribe es su particular alegría, esa emoción con la que se vive cada momento como si fuese el último; es algo de lo cual todos nos sentimos orgullosos, pero además de este se encuentra también el sentimiento de discriminación nacida de estas diferencias. Esta discriminación ha afectado a la región en grandes magnitudes, pues desafortunadamente los gobiernos establecidos hasta el momento han demostrado ser completamente capitalistas, acercándonos a un subdesarrollo innegable en nuestra educación, economía y atraso respecto a las demás regiones del país.
Teniendo claro que esta situación se viene presentando desde la época colonial, ya que simplemente se veía a la región como un puerto y no como una población merecedora de reconocimiento por haber sido puerta para las innovaciones del mundo, de historia, de conocimiento y de campo de batalla para la liberación del dominio español. A pesar del tiempo y de los cambios que este trae consigo, la comunidad costeña sigue siendo objeto de esta discriminación latente.
Existen posibles causas para estos acontecimientos, algunos de ellos representados en un erróneo sistema político en nuestro país; partimos de que la constitución política Colombiana debe ser manual de convivencia, impartidora de justicia en donde se vean cuidados los intereses generales de la comunidad, y es claro que este no es el caso, ya que la sistema político no es paralelo a las necesidades de la sociedad civil y política, todo lo contrario es producto de una dominación o un poder autoritario. Es así como no se puede hablar de democracia nacional, mucho menos regional; y a pesar de las muchas reformas que se han hecho a nuestra carta magna, se sigue ignorando las idiosincrasias y problemáticas específicas de las regiones, esto debido a que son reformas plantadas por un estado centralista.
Otra de las causas es el absoluto empobrecimiento de la región en comparación con el avance de muchas dentro del país. Lo cual es símbolo del desaliento que sentimos en la región, pues a pesar de ser la costa Caribe uno de los espacios colombianos más ricos en recursos y productos, se ha convertido en una región de bajo perfil en cuanto al aporte en la economía del país. Es necesario conocer a fondo esta lamentable realidad para llegar a desarrollar métodos eficaces en la nivelación económica con el resto de la nación.
Surgido este, entre otras cosas, por la falta de representación política de nuestra región en los gabinetes ministeriales lo que conlleva a un desconocimiento sobre la capacidad de producción en los diferentes campos económicos. De aquí que los productos “costeños” no son de gran auge como si lo son el café y  otros productos nacionales de gran importancia. En sectores como el ganadero también se vio cierto rezago pues la explotación no estaba tan avanzada y tampoco se presentó una ayuda política de regulación, apoyo o estímulos. Por otra parte nunca se ha aprovechado el crecimiento poblacional de la región para la formación de empleos y tras de esto lograr un mejor desempeño económico.
Todo esto nos lleva a un último factor de rezago regional que bien puede ser visto como desinterés u oscurantismo hacia lo que es la democracia y la creación de una cultura de política regional donde los protagonismo abarque a todas las regiones por igual, es decir, que también competa de mayor manera a la región Caribe, tal como compete a las demás.
Para concluir, cabe destacar la inmensa creatividad y sociabilidad que tiene el costeño, dando a entender que no se debe seguir el curso, que hasta el momento, tiene la región en cuanto a su desarrollo. A nivel internacional ya se conoce la capacidad de innovación y el intelecto de la población Caribe en personajes importantes como son Manuel Elkin Patarroyo, Gabriel García Marquez, Alejandro Obregón, Shakira, Toto la Momposina, Carlos Vives, Emilio Yunis Turbay, entre otros.

2 comentarios:

  1. La Costa Norte de Colombia tiene una gran riqueza cultural, turística, gastronómica, folclórica y en otros aspectos que nos hacen sentir orgullosos de nuestro origen. Te invitamos a dar a conocer este espacio de intercambio cultural, realiza tus aportes y comentarios. Comparte nuestros contenidos. Invita a tus amigos y conocidos a participar. Recuerda siempre emplear términos no ofensivos. Cultura Costeña no se hace responsable de las publicaciones de los participantes de este sitio web. Aquí encontrarás: > Palabras y Dichos Costeños > Música Costeña > Creencias Costeñas > Costumbres Costeñas > Juegos Costeños > Comida Típica Costeña > Sitios de la Cultura Costeña > Personajes Costeños > Refranes Costeños > Palabras Fincas Costeñas > Anécdotas e Historias Costeñas > Bebidas y Refrescos Costeños > Variedades Cultura Costeña conoce mas en: http://culturadelacosta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Manuel Elkin Patarroyo es del Tolima no es de la costa, es una pequeña aclaracion gracias

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Blog para resaltar la importancia de esta región dentro de Colombia, reviviendo nuestra historia y costumbres.